sábado, 5 de septiembre de 2015

Diarios: de contar el hoy a describir el futuro inmediato

                           Una imágen de los gráficos de Google Analytics

El futuro de los diarios está en los algoritmos. Durante años los periodistas han tomado decisiones basándose en su experiencia e intuición. Pero el ensayo y el error son costosos, llevan tiempo y en ocasiones producen una serie de invisibles conflictos internos en la cadena de producción de los diarios. El futuro de los diarios radica no en contar lo que está sucediendo ahora, exclusivamente, sino en ser capaz de intuir con claridad lo que podría ocurrir en un rato. En otras platabras, prever el futuro y chequear "antes" los intereses que tendrán sus lectores "después". La velocidad del desarrollo informático debería haber alertado a los diarios de este escenario hace mucho tiempo. Después de todo son los diarios los que comunican los adelantos de la ciencia. Pero este razonamiento olvida que hasta mediados de los 90 en los diarios todavía se veían máquina de escribir. Las computadoras llegaron más tarde y los vínculos con el campo informático incluso después. La popularización de carreras en Ciencias de la Comunicación no creó científicos propiamente dichos sino comunicadores profesionales. Para entender que existía una forma sintética de establecer parámetros de gustos e intereses en la audiencia del diario había que recorrer todavía un camino en sobras. En los diarios ya no abundan los eruditos, esos tipos extraños que parecían tener la intensión de abarcar grandes dosis de conocimientos sin un propósito muy claro. Los dejaron en evidencia en sus relatos gente como Borges y Arlt. Y por propia experiencia puedo asegurar que conocí a al menos tres que hubieran avanzado a zancadas bajo el nuevo paradigma informático. Para que se produzca el siguiente click del periodismo es necesario abrir las redacción o el espectro de producción periodística a los científicos. A los estadísticos, matemáticos, físicos teóricos y eruditos varios. A los periodistas y la gente de los medios los espera un algoritmo en la próxima estación del tren. Un conjunto de reglas y comandos basados en la bigdata que permita imponer valores numéricos de flujo sobre las acciones de sus lectores. Ya lo vienen haciendo los brokers, los ingenieros en Spotyfi, los estudios de televisión. Es hoy el momento en que los medios deben pasar de los programas descriptivos (como los que posee este mismo blog para conocer las estadísticas de las notas) a los algoritmos predictivos e ituitivos que ayuden a bosquejar el rostro del futuro inmediato. Una herramienta, la principal de todas, para ganar mercado.

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