miércoles, 11 de julio de 2012

El policial que viene de Estocolmo





Si no la tiene ya, a esta altura de los acontecimientos el policial sueco merece su propia subcategoría en el vasto archivo de la novela policial negra.
Al consagrado y hasta ciertamente mitológico Stieg Larsson ("Millenium") y Henning Mankell (padre de la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander y de la muy elogiada novela "El chino") se les suma Jens Lapidus, autor de la "Trilogía negra de Estocolmo", que ha vennido más de un millón de libros sólo en Suecia.
La trilogía de Lapidus es una obra de ritmo vertiginoso, bien cinematográfico y que conserva para sí una serie de elementos narrativos que la hacen especial incluso en el marco de este grupo de sobresalientes narradores.
Lapidus, además de revelarse como un relator crudo al estilo del americano James Ellroy (quien lo ha elogiado largamente, dicho sea de paso), se atrevió a utilizar como personajes a una serie de figuras de origen extranjero que cumplen un extraño y muy interesante doble rol. Los villanos de Lapidus son además héroes heridos por una realidad impiadosa que se desarrolla en los suburbios de la opulencia europea. Sobrevivientes de su propio infierno personal y, por supuesto, del de los otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario