miércoles, 11 de julio de 2012

Canales subterráneos en el cine






Después del atentado a las Torres Gemelas, un puñado de películas reflejó desde distintas ópticas los canales subterráneos por donde fluyen las ideologías radicales y las oscuras acciones de los servicios de inteligencia. Apenas una se anticipó a los hechos y fue la que tuvo de guionista a Lawrence Wright.

• "Contra el enemigo", dirigida por Edward Zwic y con guión de Lawrence Wright. Un filme lleno de hipótesis que en 1998 parecían muy poco probables. Un ataque en suelo norteamericano perpetrado con la ayuda de células radicales incorporadas a la vida cotidiana de Nueva York, más todo un entramado de conspiraciones y vuelos cruzados que desencadenan la paranoia y el temor globales. Con Denzel Washington, Annette Bening, Bruce Willis, Tony Shalhoub y Sami Bouajila.

• "El francotirador" (2007), dirigida por Antoine Fuqua. Un militar retirado experto en operaciones especiales es convocado por una fracción del gobierno para evitar un magnicidio. El propósito de su convocatoria tienes raíces más profundas y complejas y sirve para entender cómo actúan y piensan los servicios de inteligencia y las agencias privadas, cada cual haciendo su propio juego. Con Mark Wahlberg y Danny Glover.

• "Traidor" (2008), dirigida por Jeffrey Nachmanoff, con Don Cheadle y Guy Pearce. Apostando un poco más fuerte sobre la mesa, un "sueño" jamás cumplido para los servicios de inteligencia. Un agente de la CIA se infiltra en una célula terrorista y con el propósito de demostrar su fidelidad y continuar escalando en las instancias del poder debe organizar diversos atentados. Un agente del otro bando, el FBI, lo persigue sin conocer los antecedentes.

• "Red de mentiras" (2008), dirigida por Ridley Scott. Basada en la novela de David Ignatius, antiguo columnista de asuntos internacionales del "The Washington Post", quien lleva 30 años escribiendo e investigando sobre la CIA. Truculentos operativos por parte de los servicios de inteligencia que no parecen muy preocupados por los daños colaterales que puedan ocasionar sus incursiones en Medio Oriente. Con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

• "Los tres días del cóndor" (1975), dirigida por Sydney Pollack. Un grupo de administrativos del gobierno dedicado a la lectura de diversos documentos que podrían contener mensajes cifrados se encuentra con información muy clasificada para la CIA, que ante la duda decide exterminarlos. Uno de ellos se escapa de la matanza y la organización comienza su caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario