miércoles, 11 de julio de 2012

Entrevista con Carlos Casalla






Mi hija Mercedes Andrade entrevistó para una materia del secundario a Carlos Casalla, legendario músico 
de jazz y creador del Cabo Savino que vive en Bariloche desde hace varias décadas. El diálogo.

Carlos Casalla es uno de los más legendarios historietistas y músicos de jazz de la Argentina. Vive desde hace años en Bariloche. Tocó con Lalo Schifrin, Enrique Villegas, Pedro Azar, entre muchos otros. Y, como dibujante, es autor del famoso Cabo Savino. Conversamos con él en su casa.
-Hoy escuchamos mucha música que no parece música.
-Si música que no tiene un acorde, nada. Lo grande del jazz es que cada uno interpreta el tema como le parece. Todo depende de quien lo toque.
-¿Te sentís más historietista que músico?
-Me gustan las dos cosas pero me hubiera gustado más vivir de la música. Con la música llegas directo al oyente, el dibujo y la pintura necesitan ser más analizados.
-¿Cuales son tus momentos más lindos como músico?
-Como músico, no siendo todavía profesional, toqué con grandes músicos.
-Tocaste con Pedro Aznar.
-No mucho antes, hablo de los 50, antes de los Beatles. Con Enrique Villegas (el “Mono” destacado pianista argentino de jazz), ahí tengo unos discos casualmente. Me mandaron unos discos que yo ni sabía que habían sido grabados.
-¿No te acordabas?

-Los grabamos pero en estudios particulares y quedaron.
Con Lalo Schifrin. Eramos todos una banda, andábamos por los mismos lugares, tocábamos en los boliches. Después Juan Carlos Badía nos invitaba todo el tiempo. “Recuerdo Jazz en el Aire”, donde nos invitaba, cuando comenzaba la televisión.

-¿Cuando comenzaste a hacer historietas?
-Comencé desde chico también, en la Escuela de Bellas Artes (en Buenos Aires). Con un amigo comenzamos a leer muchas historietas y como teníamos habilidad para el dibujo vimos que podía ser una salida laboral. Pero en esa época no había nadie que te enseñara. Julio Alvarez era mi amigo, que falleció, el agarró un laburo genial aunque nadie conoce este laburo, dibujó las estampillas del correo. Lo hizo como 15 años.
-Son cosas que siempre estuvieron en vos.
-Siempre, libremente, fue natural. Yo a los 12 iba a clases de dibujo y a veces había modelos desnudos y yo los miraba (risas). Y los dibujaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario